top of page

Silao hace historia con Primer Cabildo Diverso de todo Guanajuato

  • Silao es ejemplo en Guanajuato al abrir puertas de Cabildo a comunidad LGBT

Silao de la Victoria, Guanajuato, a 08 de diciembre del 2023.-El Gobierno Municipal de Silao de la Victoria hace historia en Guanajuato y en todo el país al abrir sus puertas al primer Cabildo Diverso que se efectúa en el estado y el tercero que se realiza en todo México, con lo que el Ayuntamiento demuestra que trabaja por generar condiciones de igualdad para todos los silaoenses.


Desde el Cabildo de Silao de la Victoria, los regidores seleccionados de todo el estado marcarán la pauta para toda la comunidad LGBT, al votar la Agenda Municipal 2024-2027.


Miembros del Ayuntamiento de Silao dieron l bienvenida a los 10 cabilderos provenientes de Silao, León, Irapuato y Guanajuato Capital.


"En este momento histórico hago un llamado a la reflexión y al compromiso de la construcción de un Silao más inclusivo, este Cabildo Diverso es un paso crucial hacia la igualdad y el respeto a la diversidad y confío en que juntos lograremos avances significativos en la protección de los derechos fundamentales de todos. Nuestro compromiso como Gobierno inicia desde la responsabilidad de integrar a todas las diversidades a los espacios gubernamentales haciendo que nuestro Municipio sea integrado por todas, todos y todes por igual", expresó Cecilia Rodríguez Rangel, síndico del Ayuntamiento, al dar la bienvenida y tomar protesta a nombre del Presidente Municipal, Carlos García Villaseñor.


Rodrigo León Flores, titular de Derechos Humanos de Silao, precisó que en la entidad hay 227 mil 957 guanajuatenses que se identifican como parte de la comunidad LGBT, siendo el 4% de la población total, por lo que este espacio servirá para que expresen sus necesidades y que sean partícipes de las soluciones y rutas de acción, para que los Ayuntamientos tomen actuar.


"En este Ayuntamiento de Silao sí hay voluntad, pues es el primero en abrir las puertas para abordar este tema. Gracias al alcalde porque créanme que siempre fue un sí y para adelante y siempre vamos a tener las puertas abiertas en este Municipio, que no quepa duda que todas, todos y todes estamos haciendo historia", externó.


Isaac Sánchez Banda, presidente estatal de LGBT Rights, aplaudió el compromiso con la comunidad del Primer Edil, Carlos García Villaseñor y a los miembros del Ayuntamiento, pues señaló que lamentablemente en Guanajuato solo dos personas de la comunidad LGBT los representan en los 46 Ayuntamientos.


"Mi reconocimiento porque pocos Ayuntamientos se comprometen con la ciudadanía", aseveró.


Además de la Síndico del Ayuntamiento silaoense, Cecilia Rodríguez Rangel, estuvieron presentes la secretaria Erika Maribel López Gutiérrez y los regidores Elizabeth Blancarte Vela, Teresa Tello García, Marcelino Rayas Meza, Rolando Monroy Galván, María de la Luz Ibarra Valdenegro, José Cruz Rangel Pérez así como regidores invitados de ciudades como León, Guanajuato Capital y San Francisco del Rincón.


"Nosotros como autoridades del Ayuntamiento tenemos esa obligación de tomarlos en cuenta y de apoyarlos y me da mucho gusto que sea la primera vez que se haga aquí en Silao y me lo llevo como ejemplo para que en nuestro Ayuntamiento también se replique", afirmó Olga Ríos Segura, regidora de San Francisco del Rincón.


ORDEN DEL DÍA:


En la Primera Sesión de tipo Extraordinaria del Cabildo Diverso Guanajuato se votaron temas como: la implementación de protocolos de actuación y atención a las personas de la diversidad sexual y de género, integrar a la Agenda Legislativa LGBT+ para el estado de Guanajuato 2024-2027, una iniciativa referente a la reforma del artículo 2864 del Código Civil de Estado de Guanajuato, entre otras.


¿QUIÉNES CONFORMAN EL AYUNTAMIENTO Y DE QUÉ CIUDADES PROVIENE?:

Alfonso Sánchez Santibáñez, de Silao.

Héctor Ricardo García Fausto, de León.

José Arturo Durán Hernández, de Silao

María Fernanda Vera Camacho, de Silao

Oscar Enrique García Lozano, de León

María Guadalupe Velázquez Hernández, de Silao

Kevin Raúl Martínez Rosales, de León

Javier Isaías Olmos Juárez, de Silao

Juan Fausto Martínez Martínez, de Guanajuato Capital

Hazael Flores Ruiz, de Irapuato









2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page