top of page

Registra PC aguaceros atípicos en inicio de temporada de lluvias

  • Saldo blanco en primeros días de precipitaciones pluviales

  • Consejo de PC sesiona para proteger a silaoenses en festividades y período de ciclones


Silao de la Victoria, Guanajuato. A 22 de agosto del 2023.- Con el objetivo de prevenir accidentes en la ciudad en esta temporada de lluvias, en las Fiestas Patrias y el Día de Muertos, Protección Civil (PC) presentó el Plan de Acción y de resultados obtenidos en los primeros días de precipitaciones.

El Presidente Municipal de Silao de la Victoria, Carlos García Villaseñor, presidió la 3ra Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, en la que Francisco Gómez Pliego, director de Protección Civil, dio a conocer al Primer Edil y al Consejo, los resultados de los trabajos realizados en los meses de julio y agosto, así como las estrategias que se llevarán a cabo el Día de la Independencia y en la festividad del Día de Muertos.

Gómez Pliego resaltó que se han hecho labores de desazolve en ríos, vigilancia de presas, recorrido en vialidades donde se presentan encharcamientos y destape de alcantarillas, por lo que se recomendó a ciudadanos no tirar basura en las calles para evitar que se tapen los acueductos.

El funcionario municipal detalló que a la fecha hay un saldo blanco, pues ningún silaoense ha resultado lesionado. También exhortó a los habitantes a atender cualquier llamado que hagan las autoridades, pues puntualizó que se ha registrado una mayor cantidad de lluvia que en otros años y ya se cayeron 10 árboles y un espectacular fue derribado por los fuertes vientos.

Como ejemplo de los aguaceros atípicos, expuso que el 25 de julio “hubo una lluvia también muy copiosa, fueron 45.8 milímetros, mucha agua y estuvimos trabajando en la atención de los reportes que hubieron ahí”, pues al año, Silao registra 650 milímetros de precipitación pluvial.

El Consejo está integrado por las corporaciones de Cruz Roja, Bomberos, los titulares de Tránsito Municipal, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), SAPAS, Obra Pública, Desarrollo Rural, CAISES, Servicios Públicos Municipales, Comunicación Social, entre otros, quienes diariamente intervienen con estrategias para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos.

Para el Día de la Independencia se harán labores de vigilancia, inspección de puestos y difusión de recomendaciones a los silaoenses para evitar el uso de pirotecnia, y habrá un especial cuidado en la quema de castillos en comunidades.

El Día de Muertos, inspeccionarán los panteones para en todo momento salvaguardar la integridad de los asistentes y que la festividad se lleve a cabo sin incidentes. Goméz Pliego explicó que en la celebración del 2022 se contó con un estado de fuerza de más de 300 elementos entre PC, Cruz Roja, Fiscalización, Comercio, Servicios Públicos, Tránsito, Seguridad y Jurisdicción Sanitaria. Y un aforo en los ocho panteones de 59 mil 400 personas.



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page