ORGANIZAN PRIMER PASEO DE LAS ILUMINACIONES

Silao de la Victoria, GTO., 13 de noviembre de 2022.- Cientos de familias de Silao se integraron al Primer Paseo de las Iluminaciones convocado por el Gobierno Municipal de Silao de la Victoria, que inició en la Plaza de la Libertad y concluyó en el Jardín Principal, donde a las personas asistentes se les regaló el tradicional ponche.


Con el propósito de rescatar y darle un realce a las tradiciones de Silao, fue que se llevó a cabo el Primer Paseo de las Iluminaciones que surge como propuesta de la regidora Elizabeth Blancarte Vela y que resultó ser todo un éxito.


Encabezado por una pequeña que personificó a la Virgen María de la Misericordia, imagen que recorre los diferentes barrios o cuarteles de Silao desde el año 1868 cuando los habitantes de esta ciudad ofrecían a quienes recorrían una bebida por la noche.


En el paseo participaron las espectaculares figuras de las mojigangas que avanzaron al son de las melodías interpretadas por una banda, bajo la tenue luz de faroles que se portaron en la caminata.


Durante su mensaje la Presidenta del DIF Municipal Ivonne Castro Tovar instó a los asistentes a continuar celebrando las tradiciones de Silao para "que a través de los años sigan perdurando porque es lo que le da identidad a nuestro municipio".


Elizabeth Blancarte Vela, regidora del Ayuntamiento señaló que “Hoy es un día muy importante, es por eso que desde el Gobierno Municipal nos unimos al inicio de los tradicionales ponches, queremos a través de este evento rescatar la magia de lo que han sido los ponches a lo largo de la historia”.


Finalmente la cronista de la ciudad Paola Trujillo, dio una remembranza de las iluminaciones las cuales surgieron a inicios del siglo XX, cuando los habitantes hacían fogatas afuera de sus casas para iluminar y atraer a sus invitados para compartir bebidas calientes.



4 visualizaciones0 comentarios