top of page

Ofrece Gobierno Municipal de Silao disculpa pública a familiares de fallecidos en San Juan de los D.

Silao de la Victoria Gto. A 17 de octubre de 2023.- En un acto solemne celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Ing. Carlos García Villaseñor, Presidente Municipal y el Comisario, Sergio Hernández Rojas, rindieron homenaje póstumo con una disculpa pública a los familiares de los ciudadanos que perdieron la vida en los hechos acontecidos el 17 de marzo de 2019 en la comunidad de San Juan de los Durán.

El acto se llevó a cabo en atención a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), de las cuales también se ha dado seguimiento.

Dichas recomendaciones constan de dar atención psicológica y compensación económica a los afectados, así como dar continuidad al proceso de responsabilidades a los elementos implicados, además de capacitación en materia de derechos humanos a la corporación.

En su intervención, el Munícipe Carlos García Villaseñor, destacó que esta administración está comprometida con el libre ejercicio y respeto de los derechos humanos.

“Hoy ratifico mi compromiso de que estos hechos no deben repetirse ni en este gobierno ni en posteriores gobiernos (…). Hemos tomado las recomendaciones al cien por ciento de la Procuraduría no solamente de ofrecer esta disculpa pública, sino que nuestra corporación tenga la capacitación suficiente y necesaria para ser una policía de proximidad social”, hizo hincapié.

El Comisario Sergio Hernández Rojas ofreció la disculpa ante el actuar de los elementos y resaltó que pese a que los hechos ocurrieron durante la administración municipal anterior él, al igual que el Presidente Municipal, refrendaron su apoyo a los afectados, destacando que el compromiso por la seguridad del municipio es fortalecer a la corporación con capacitación en materia de actuación policial y derechos humanos.

Carmen Manuela, Juan Pablo, José Román y Jesús Valentín, son quienes recibieron la disculpa pública por parte del Gobierno Municipal, tras el lamentable fallecimiento de sus cuatro familiares en 2019, quienes eran: Jorge Alfredo Torres, Brayan José Guerrero Torres, Fernando Torres Hernández y Juan José Torres Barrón.

En el evento estuvieron presentes Eliseo Hernández Campos, secretario general de la PRODHEG; Erika Maribel López Gutiérrez, secretaria del H. Ayuntamiento; el Lic. Rodrigo Estéfano León Flores, director de Departamento Municipal de Derechos Humanos y Carlos Augusto Torres Capetillo, director de Asuntos Jurídicos.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page