Equinoccio de Primavera en Chichimequillas

Silao de la Victoria, Gto., domingo 20 de marzo de 2022.- Cientos de personas se dieron cita en las compuertas de la comunidad de Chichimequillas para ser partícipes de la ceremonia de Equinoccio de Primavera 2022, donde se llevó a cabo el ritual y ofrenda al Dios del Sol.

Lo anterior a cargo del Chamán Julián de la Casa del Venado Azul.

Mencionar, que el equinoccio de primavera es el momento del año en que la duración del día y la noche se igualan como consecuencia de la posición del eje de la Tierra con respecto al Sol.

Al sonido del tambor y entre el humo del incienso y copal, los asistentes recargaron energías en el cenit del sol, se ofrendó fruta, danzaron, cantaron y elevaron plegarias al ser supremo.

Previo a la ceremonia de Equinoccio, los integrantes del grupo de danza “Ollin Tonatiuh”, presentaron la danza del águila blanca, doncellas, el maíz, caracol de guerra y del fuego, así mismo hubo quienes se integraron a la clase de Yoga impartida por la maestra, Ángela Ramírez.

Por su parte, el Maestro, José Luis Zúñiga Orozco, explicó el significado espiritual del equinoccio de primavera.

También, participaron en un recorrido ciclista los grupos, Chichimecas Bike, Rebeldes, Bofos Bike, Ponchados, Manada de Lobos, Troncos, y MTB Cubilete, quienes en sus bicicletas atravesaron las comunidades de: Pabileros, Tunamanza, Alfarería, Comanjilla, Baños de Agua Caliente, Loma de Yerbabuena y Bajío de Guadalupe.

Además, se montó una Exposición fotográfica “Recordando las Raíces Cultural y Prehispánicas del Municipio”, por parte del personal de Casa de la Cultura Isauro Rionda Arreguin.

Al final de dicho evento, las cocineras tradicionales de la comunidad de Chichimequillas, ofrecieron una muestra gastronómica a los visitantes.











0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo