top of page

En Silao ¡hay Victoria desde 1860!

Actualizado: 11 ago 2023

  • Silao, en el centro de la historia del país

  • Conmemora Gobierno Municipal la Batalla del 10 de agosto

Silao de la Victoria, Guanajuato, 10 de agosto del 2023.- Una batalla trascendental para la historia de México surgió en Silao de la Victoria, donde hoy 10 de agosto se conmemoró este día tan relevante.


El Ayuntamiento local, presidido por el Presidente Municipal, Carlos García Villaseñor, conmemoró con una Sesión Solemne el 163 aniversario de la Batalla del 10 de Agosto, día en que J. Jesús Gonzáles Ortega venció al ejército de Miguel Miramón y que le dio el título de ciudad a Silao de la Victoria.


Frente al monumento del general J. Jesús González Ortega, el Primer edil, los miembros del Ayuntamiento, expresidentes municipales y diputados, hicieron un homenaje cívico: con honores a la bandera, con colocación de una ofrenda floral y con guardia de honor.


En su mensaje, García Villaseñor enfatizó que Silao de la Victoria es una ciudad con grandes recursos naturales, con un territorio geográfico único que ha hecho que la localidad marque la historia económica, política y cultural de la República, de la que los silaoenses deben sentirse afortunados.


“Silao siempre ha sido un lugar privilegiado. Hoy en esta remembranza del 10 de agosto, nos damos cuenta de que somos y seguiremos siendo un punto de referencia nacional y hoy internacional en el tema automotriz. Y todos los ciudadanos de Silao debemos de sentirnos orgullosos de ser silaoenses de corazón, porque así nos enseñaron nuestros padres”, comentó.


El munícipe hizo un reconocimiento especial a los 70 ex alcaldes municipales, de los cuales algunos se hicieron presentes en el evento, y a silaoenses que han dejado legado en la historia del municipio, al igual que la gesta heroica que este jueves se estaba rememorando.


“Todos y cada uno pusimos ese granito de arena. Hoy en honor a este 10 de agosto, es muy merecido reconocer a todos los que desde ahí podemos hacer que las cosas sucedan. También hay muchos ciudadanos de buena voluntad que hacen todos los días que las cosas sucedan”, aplaudió.


En la Sesión Solemne, la Cronista Municipal Paola Trujillo Hernández, narró parte de los sucesos que hoy son historia en Silao y que le dio a la población de 1861, el nombre de la ciudad que ahora conocemos.


“Uno de los acontecimiento más importantes para la historia de todo México sucedió aquí en Silao, cuando se libró una batalla entre Liberales y Conservadores. El triunfo de la Batalla del 10 de agosto es un triunfo para todo México, aviva nuestras raíces y fortalece nuestra identidad. Aquí en Silao nació la República”, añadió.


A raíz de este suceso, en junio de 1861, el Licenciado Manuel Doblado, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, anunció que se le nombró Silao de la Victoria a la cabecera municipal.



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page