top of page

Develan mural y reconocen liderazgo social de Don Efrén Razo Pérez en beneficio de miles de silaoenses

·         Homenajea Presidente Municipal legado de un silaoense distinguido más

·         Munícipe anticipa drenaje, pavimentación de calle Principal, rehabilitación de campo y entrega de calentadores en Medio Sitio para 2024

 

Silao de la Victoria, Guanajuato, a 22 de diciembre del 2023.- Un gran mural con el rostro de Don Efrén Razo Pérez se develó en la comunidad de Medio Sitio en honor a su legado en favor de la sociedad silaoense. La pintura refleja su lucha y trabajo por más de 30 años como líder comunitario.

En el homenaje y reconocimiento, el Presidente Municipal, Carlos García Villaseñor, engrandeció el legado que don Efrén deja para 6 comunidades y por ende por miles de silaoenses.

En esta gran fiesta, anunció además que se comenzará la ampliación del drenaje, gracias a la gestión de Don Efrén, así como la pavimentación de la Calle Principal de Medio Sitio y la entrega de calentadores para 2024, aunado a la posibilidad de seguir gestionando que se construya un banco.

"Efrén ha hecho grandes cosas en todo el sur del municipio, es un honor porque el legado que ha surgido de un hombre como Efrén, es un legado de ejemplo de cariño a su tierra como es el cariño que le tiene a Medio Sitio", enalteció.

Decenas de habitantes de El Espejo, La Calaverna, San Andrés de La Baraña, San Juan de Las Cruces, de La Sierra y de Medio Sitio se reunieron para aplaudir al silaoense de orgullo.

Además de Don Efrén, el Primer Edil, también anunció que en próximos días se continuará con el homenaje a silaoenses distinguidos que son orgullo de sus comunidades.

"Honor a quien honor merece, vamos a arrancar un ciclo de reconocimientos, yo estoy seguro que así como Efrén, en cada comunidad de Silao encontraremos a un líder del tamaño de Efrén", aseveró.

Don Efrén Razo coadyuvó en la construcción del Comedor Comunitario, del empedrado del patio del templo, de la edificación del Puente de San José de La Baraña, entre otras acciones. En su homenaje, agradeció a las personas que lo han ayudado en tan noble labor.

“Estoy muy agradecido y honrado con este evento que se está haciendo en esta comunidad. Yo sin mi comunidad de Medio Sitio no sería nada. Esto se lo debo a mi gente y los exdelegados, a ellos les debo todo, mi apoyo que me han dado”, mencionó.

 

MÁS ACCIONES:

Asimismo, el Munícipe adelantó que el campo de béisbol de la comunidad y que también funciona para fútbol, se rehabilitará por completo para que cientos de deportistas sigan compitiendo y ejercitándose.

 

OBRA DE ARTE:

La pintura fue creada por el artista silaoense Gerardo Velázquez, quien detalló los elementos que se incluyó en este enorme mural, en el que Don Efrén porta sombrero y mira hacia el horizonte.

"Para mí el mostrar rostro de este señor es como de un guerrero que ha ganado una gran batalla a las necesidades de su propia comunidad. Esa mirada es la que me inspira para hacer esta representación. Es una pintura que habla de trabajo de alguien que se preocupa por su comunidad. Con un gesto heroico", detalló.

 

MURAL BIOGRÁFICO CONTIENE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

-          Inicia con la leyenda: Evolución con sentido social

-          Nació en la comunidad de Medio Sitio, es el cuarto de 5 hermanos. Se casó con Francisca Natal Ibarra y tienen 6 hijos.

-          Aprendió a leer y escribir con la maestra Tere y Cuca en un cuarto cerca del pozo de agua.

-          Hijo de ejidatarios. Trabajó desde los 25 años por la comunidad.

-          Con otros líderes sociales gestionó el agua potable, electrificación, camino asfaltado, empedrar el atrio del templo y la construcción de dos planteles: Primaria Ignacio Zaragoza y Jaime Nuno.

-          Es Consejero y representante del Polo de Desarrollo.

-          Concluye con el lema del líder social: Trabajamos, como debía ser… 











2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page