top of page

Como hace 213 años, hoy Silao también es parte crucial en la historia y cultura de Guanajuato

*Participa comitiva de Silao en Desfile Cívico Militar del 213 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas

*Silao de la Victoria da muestra de su cultura con la Danza del Torito, en el desfile más importante de Guanajuato

Silao de la Victoria, Guanajuato. A 28 de septiembre del 2023.- Silao de la Victoria tuvo presencia en el Desfile Cívico-Militar del 213 Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, hecho histórico que llevó a la Independencia de México.

El Presidente Municipal de Silao de la Victoria, Carlos García Villaseñor, lideró al contingente representativo de la ciudad, en el que es considerado el desfile más notable del estado de Guanajuato y en el que participan los 46 municipios.

La comitiva de Silao de la Victoria estuvo conformada por unas 50 personas, al frente iba el Munícipe, Carlos García Villaseñor; la Reina de la ciudad, Fernanda I; los integrantes del Honorable Ayuntamiento; directores de su ‘Gabinete’ y demás funcionarios; además de un grupo de cultura, interpretando la Danza de El Torito.

El Gobierno Municipal de Silao de la Victoria colabora año con año en este importante evento, con el objetivo de que todos los guanajuatenses conozcan más de las tradiciones y cultura de la ciudad, siendo Silao, una localidad relevante en la historia de país y una pieza clave para la Independencia de México.

HISTORIA:

Un personaje decisivo en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, fue Juan José de los Reyes Martínez, El Pípila, quien ante el arribo de los casi 40 mil insurgentes a la Capital y tras la negativa del Intendente Juan Antonio Riaño de rendirse, fue quien intervino en el atrincheramiento en la Alhóndiga de Granaditas.

El Pípila es originario de San Miguel El Grande y se dedicó a ser minero en la Mina de Valenciana.

Fue el 25 de septiembre de 1810 cuando el Intendente y su ejército se resguardan en la Alhóndiga, y el pueblo minero, sector al que pertenecía El Pípila, se siente traicionado, por lo que Juan José de los Reyes, se une al Ejército Insurgente, dirigido por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla.

“Es precisamente Juan José de los Reyes Martínez, que sabemos todos, colocándose una losa sobre su espalda, se arrastra hasta la puerta norte de la Alhóndiga. La impregna de brea, de materiales inflamables y hace que la puerta arda, inclinando así la batalla a favor del bando Insurgente, logrando la Toma de Granaditas”, según explicó el narrador de Guanajuato, Capital, José Eduardo Vidaurri Aréchiga.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page