top of page

Avalan plan de PC para Guadalupe-Reyes

Comienza Protección Civil prevención ante temporada invernal 2023, Guadalupe-Reyes, paso de Peregrinos en 2024 y el aumento de incendios en Silao


Silao de la Victoria, Guanajuato, a 9 de noviembre del 2023.- Para salvaguardar la integridad de los silaoenses, el Consejo Municipal de Protección Civil aprobó el plan especial de atención a la ciudadanía durante la próxima temporada invernal, en las fiestas con motivo del Guadalupe-Reyes y el paso por la ciudad de peregrinos hacia San Juan de los Lagos, así como la mitigación de incendios forestales, mismos que se incrementan en estos últimos meses del año.


En la última sesión del 2023 del Consejo Municipal de Protección Civil, presidida por el Presidente Municipal, Carlos García Villaseñor, se avalaron los planes especiales presentados por la dirección de PC Silao.


Para mitigar la afectación de la Temporada Invernal 2023-2024, PC propuso el monitoreo constante en las zonas donde se registren las más bajas temperaturas, el DIF Municipal regalará cobijas, además de que se recomendará a personas en vulnerabilidad acudir a albergues de dicho sistema, entre otras acciones.


Para reducir los accidentes en la Temporada Guadalupe Reyes 2023-2024 y el paso de Peregrinos, ante la concentración masiva de personas y vehículos, de incendios, de extravío de personas, incremento de enfermedades y asaltos de los que son víctimas los sanjuaneros, se hará el monitoreo en diferentes zonas, se difundirán las recomendaciones a la ciudadanía, se implementará un operativo para la reducción de riesgos en carreteras por el paso de feligreses.


Sumado a todas estas acciones, se trabajará en coordinación con las diferentes dependencias del Gobierno Municipal de Silao, para que dispongan de los servicios necesarios a los peregrinos que pasan por Silao, como por ejemplo, al Departamento de Limpia colocará contenedores cercanos para que los feligreses tiren sus desechos, así como a la dirección de Tránsito procurará el paso seguro de las procesiones.


Sobre el Plan para la Prevención, Combate, Control y Extinción de Incendios Forestales y de Pastizal 2023-2024, el director de Protección Civil Silao (PC), Francisco Gómez Pliego, explicó que el Municipio fue en 2022 el quinto en Guanajuato en realizar más acciones y que incluso ya cuentan con brigadas en zonas naturales protegidas, pero que es importante seguir previniendo.


Subrayó que los incendios hacen un gran daño al ambiente, pues acaban con la vida silvestre y el agua que se utiliza para combatirlos es demasiada, por lo que realizará capacitaciones para la prevención y concientización de la quema de desechos en comunidades, ya que es en las zonas donde más se reporta dicha problemática.


ACUERDAN ATRAER MÁS AGUA A SILAO


El Presidente Municipal de Silao de la Victoria, Carlos García Villaseñor, propuso a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil de Silao realizar acciones para que Silao tenga más captación y abastecimiento de agua con la Presa de Chichimequillas, y reactivando las Presas del Capulín y de la Yerbabuena.


El Munícipe puso sobre la mesa el planteamiento de llevar ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la estrategia de hacer un “espejo” en la Presa de Chichimequillas con lo que se distribuiría agua en toda la ciudad.


"Sería un compromiso de este Consejo y de ver cómo hacemos este espejo de la Presa de Chichimequillas", pues alertó que en Silao "vamos a tener una temporada de sequía muy fuerte si no hacemos algo".


El también presidente del Consejo, advirtió que los cuerpos de agua que actualmente hay en Guanajuato tienen una capacidad de captación del vital líquido que dura solo cuatro meses.


Otra estrategia en conjunto con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) que ya se realiza para el abastecimiento del agua, es un inventario de todos los pozos que hay en Silao, para conocer qué capacidad tienen.




1 visualización0 comentarios

留言


bottom of page